DestacadasProvinciales

Melella exigió al Gobierno Nacional el envío urgente de fondos: “Sin recursos no hay sueldos ni obras”

RÍO GRANDE. En un nuevo capítulo de la disputa entre las provincias y la Nación, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, advirtió sobre la crítica situación financiera que enfrentan los gobiernos provinciales y cuestionó con dureza el ajuste fiscal que impulsa el Ejecutivo Nacional. “Con la plata de las provincias hacen su superávit fiscal”, denunció.

En diálogo con FM Espectáculo, Melella reclamó la inmediata transferencia de fondos para garantizar el funcionamiento básico del Estado. “Hoy por hoy están todos los gobernadores juntos diciendo: la estamos pasando mal. O hacemos un acuerdo económico que llegue en fondos a las provincias, o en muchos lados no se va a poder pagar sueldos, aguinaldos y ni hablar de obras y rutas”, alertó.

El mandatario fueguino sostuvo que las medidas del Gobierno nacional, centradas en recortes drásticos, impactaron directamente en las economías provinciales: “Los mayores ajustes económicos se hicieron en las provincias. El Estado Nacional ha metido mano en los recursos que son de las provincias”.

Reclamos por discrecionalidad en los ATN

Melella también criticó el uso político de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y reclamó un reparto equitativo y automático de esos recursos. “Se quejaban del kirchnerismo porque usaba los ATN para la caja política. Hoy lo direccionan a algunas provincias a cambio de algo, pero tampoco es suficiente”, cuestionó, al tiempo que pidió transparencia y equidad.

A pesar de las gestiones formales y los intentos de diálogo con funcionarios del gabinete nacional, el gobernador lamentó la falta de respuestas: “Dialogamos, dialogamos y no pasa nada. Muchos ya se cansaron y plantean ir directamente al Congreso para destrabar los fondos”, anticipó.

Servicios comprometidos y promesas incumplidas

El gobernador aseguró que la falta de recursos no solo afecta el pago de salarios y aguinaldos, sino también áreas clave como salud, educación, obras públicas, servicios sanitarios e infraestructura. “Complica toda la actividad de las provincias”, afirmó.

En otro tramo de sus declaraciones, Melella apuntó contra quienes “celebraron la motosierra” pero hoy reclaman asistencia estatal. “Algunos aplaudieron los recortes, pero después golpean la puerta de la provincia pidiendo ayuda social, infraestructura o subsidios. Hay que asumir lo que se vota, motosierra es menos recursos para salud, educación y seguridad”, sentenció.

Finalmente, instó a lograr un punto de equilibrio entre el orden fiscal y el funcionamiento del Estado: “Firmamos convenios para reactivar la obra pública y las viviendas, pero no mandaron un solo peso. No cumplieron absolutamente en nada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?