Las tarjetas de crédito le ganan terreno al débito: más cuotas y menos extracciones
El uso de tarjetas de crédito creció significativamente durante el segundo trimestre del año, tanto en cantidad de transacciones como en volumen operado, desplazando a las tarjetas de débito en la preferencia de los consumidores. Según un informe elaborado por Payway, las tarjetas de crédito alcanzaron una participación del 63,2% sobre el total del volumen operado, lo que representa una mejora interanual de 5,4 puntos porcentuales.
Este avance del crédito se dio en un contexto de menor inflación y tasas más convenientes, que alentaron el financiamiento con plásticos. En paralelo, los préstamos a través de tarjetas crecieron entre 69% y 82% interanual, de acuerdo con datos del Banco Central.
El crecimiento del crédito se produjo en detrimento del débito, que redujo su participación del 41,5% al 35,95% en el mismo período (abril-junio). También bajó el número de transacciones con tarjeta de débito, con una caída interanual del 19,4%, mientras que las operaciones con crédito aumentaron un 10%.
Entre las causas que explican la merma en el uso del débito figura la disminución de las extracciones de efectivo, tanto por cajeros automáticos como en comercios, a partir de la incorporación de billetes de mayor denominación. En ese marco, los retiros de efectivo cayeron 41% en cajeros y 44% en negocios, aunque el volumen total de operaciones se mantuvo relativamente estable.
Otro factor que incidió fue la aparición de descuentos por pago en efectivo, lo que motivó a muchos consumidores a evitar el débito. Esto se reflejó en una caída del volumen de compras con tarjetas de débito, que pasó del 68,8% al 65,6% en términos interanuales.
Más financiamiento, más cuotas
A pesar de la paulatina eliminación del plan oficial «Cuota Simple», que fue dado de baja el pasado 30 de junio, bancos, emisoras y adquirentes lanzaron alternativas propias para seguir ofreciendo financiación. El informe de Payway revela que las compras en cuotas con tarjeta de crédito crecieron cinco puntos interanuales, pasando del 29,1% al 34,8% del total operado.
Las compras en un pago siguen liderando con el 58,3% del volumen, pero los planes de 3 y 6 cuotas concentran dos tercios de las operaciones en cuotas, y se observa un crecimiento sostenido en los planes más largos. En particular, las opciones de hasta 12 cuotas ganaron dos puntos porcentuales y las de 24 pagos cuadruplicaron su participación respecto al mismo trimestre del año anterior.
