Las prepagas confirmaron aumentos de hasta el 2,4% en octubre
Las empresas de medicina prepaga confirmaron este viernes los nuevos incrementos que comenzarán a regir en octubre en los distintos planes de salud. En líneas generales, las subas se ubican entre el 1,1% y el 2,4%, dependiendo de la compañía, la región del país y la edad del usuario.
De acuerdo a los datos oficiales, en promedio los aumentos rondan el 1,9%, en línea con la inflación de agosto informada por el INDEC. La información fue presentada por las propias entidades a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que pone a disposición del público los valores de las cuotas declarados por las Entidades de Medicina Prepaga (EMP).
Aumentos confirmados por compañía
- Swiss Medical: 1,90%
- Hospital Italiano: promedio 1,1% (según plan con o sin copago)
- OSDE: 1,85% (2,30% en la región Patagonia)
- Medifé: 1,90%
- Galeno: entre 1,90% y 2,40% (según plan)
- Medicus: 1,92%
- Avalian: 1,90%
- Luis Pasteur: 1,90%
- Omint: entre 1,90% y 2,30% (según plan)
- Hospital Alemán: 1,90%
Nuevo marco regulatorio
En paralelo, la SSS derogó la Resolución 2400/2023 y aprobó un nuevo marco regulatorio para los contratos entre prepagas, agentes del seguro de salud y usuarios, a través de la Resolución 1725/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La normativa fija cláusulas mínimas contractuales sobre preexistencias, períodos de carencia, prescripción de medicamentos, ajustes de cuota, continuidad de cobertura en caso de fallecimiento del titular, incorporación del grupo familiar, equivalencia en cartillas de prestadores y procedimientos de reclamo.
Asimismo, introduce la “Cuota Transparente”, un modelo uniforme de factura y estado de cuenta que deberán utilizar todas las entidades, reflejando claramente la imputación de aportes, contribuciones, cotizaciones y subsidios de la seguridad social en beneficio directo de los afiliados.
Las empresas tendrán un plazo de 30 días para adecuar sus contratos y sistemas de facturación. Vencido ese período, deberán presentar los contratos actualizados a través de un aplicativo que habilitará la Superintendencia en su página oficial.
