DestacadasJudiciales

La reforma penal propone agravar penas por homicidios, lesiones, abuso de armas y corrupción

La senadora nacional Patricia Bullrich (La Libertad Avanza) explicó los lineamientos centrales del proyecto de nuevo Código Penal que el Gobierno enviará al Congreso, apenas horas después de formalizar su renuncia como ministra de Seguridad. La iniciativa propone un agravamiento generalizado de penas, cambios en la legítima defensa y la incorporación de delitos que hoy no están contemplados en la legislación vigente.

Críticas al Código actual

Bullrich sostuvo que el Código Penal vigente “tiene más de un siglo, sufrió parches y responde a una realidad de 1921”, cuando muchos delitos actuales “no existían”. Según anticipó, el nuevo texto busca “dar vuelta la lógica del sistema”, pasando de un esquema que —a su entender— “favorecía a delincuentes, violadores y asesinos”, a uno centrado en “la sociedad y las víctimas”.

Antes de la exposición de la senadora, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, defendió la reforma y afirmó que “la doctrina Bullrich será llevada al Congreso”. Además, aseguró que el nuevo parlamento, que asumirá el 10 de diciembre, “será el más reformista de la historia” y tendrá la misión de aprobar reformas como esta.

Agravamiento de penas y delitos imprescriptibles

Entre los principales cambios, Bullrich destacó:

  • Homicidio simple: la pena máxima pasará de 25 a 30 años.
  • Homicidio agravado: incorporará nuevas figuras, como el asesinato de ministros, docentes y otras autoridades, o casos en los que intervengan menores de 16 años.
  • Lesiones: la conducción imprudente elevará su pena mínima de 1 a 2 años y la máxima de 3 a 6 años. La figura agravada subirá de 3 a 6 años.
  • Abuso de armas: tendrá condenas “taxativas y concretas” sin posibilidad de interpretación amplia, según señaló.

El proyecto también prevé que los delitos graves y gravísimos sean imprescriptibles, como homicidio agravado, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, secuestros extorsivos, terrorismo, tráfico de estupefacientes, atentados contra el orden constitucional, crimen organizado y corrupción en la función pública.

Bullrich subrayó además que el nuevo Código establecerá que el 82% de los delitos serán de prisión efectiva, con penas más altas y sin posibilidad de atenuaciones que permitan excarcelaciones inmediatas.

Responsabilidad política y corrupción

Uno de los puntos más destacados es el referido a delitos cometidos por funcionarios. Según explicó Adorni, el nuevo Código contemplará la pérdida de la jubilación de privilegio para quienes sean condenados por corrupción, como ocurrió en casos resonantes de los últimos años.

Bullrich sostuvo que los funcionarios tienen “más responsabilidad que cualquier ciudadano” y que el nuevo esquema penal prevé sanciones severas para quienes “roben la plata de la gente”.

Legítima defensa y fin de la “puerta giratoria”

Otro eje central es la modificación del concepto de legítima defensa. Según adelantó la senadora, el proyecto invertirá la presunción en favor de quien se defiende, especialmente en situaciones de asalto donde no es posible distinguir si un arma es real o de juguete.

También se incorporará en un solo cuerpo normativo todo lo debatido en los últimos años sobre reincidencia, reiterancia, juicio en ausencia y crimen organizado, con el objetivo declarado de terminar con la conocida “puerta giratoria”.

Ejecución de penas

Bullrich advirtió que uno de los problemas actuales es que “las condenas no se cumplen” y que, bajo el nuevo esquema, los recursos que permitan evitar la ejecución serán rechazados en casos de delitos graves. También aclaró que las condenas perpetuas serán efectivas y acumulables, es decir, que si una persona comete múltiples homicidios “la pena se incrementará en consecuencia”.

Un debate que el Gobierno busca aprobar este mismo año

La senadora anticipó que el Ejecutivo definirá los nombramientos judiciales “en tiempo y forma”, pero señaló que no se debatirán en sesiones extraordinarias. Sí confirmó que el nuevo Código Penal ingresará al Congreso “a la brevedad” y que espera que sea aprobado durante el próximo período legislativo.

“Este Código se va a discutir y va a servir para muchos años”, afirmó. “Estoy convencida de que se va a votar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?