DestacadasNacionales

La Patagonia lidera el ranking de inflación del país durante septiembre

La región patagónica volvió a ubicarse al tope del índice inflacionario nacional. Durante el mes de septiembre, los precios en la zona aumentaron un 2,4%, según los datos relevados por el INDEC. Este porcentaje superó en 0,3 puntos a la media nacional, que fue del 2,1%.

Entre los rubros que más presionaron al alza en la Patagonia se destacó el ítem “Alquiler de vivienda y gastos conexos”, con una suba del 5,2%. Le siguieron el funcionamiento de vehículos particulares con un 5,1%, y el rubro Transporte, que marcó un incremento del 4,6%.

Los incrementos de precios no fueron homogéneos en todos los sectores. Mientras que Educación apenas creció un 1,7% y Vestimenta y calzado incluso mostró una leve baja de -0,1%, otras categorías como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres alcanzaron aumentos del 4,3%.

En lo que va del año, la Patagonia acumuló una inflación del 23,7%, siendo Educación (74,7%) y Vivienda y servicios públicos (41%) los sectores con mayores subas. Alimentos y bebidas no alcohólicas también mostraron un crecimiento significativo, del 20,3% en los primeros nueve meses de 2025.

A nivel interanual, la inflación regional alcanzó el 35,4%, con Educación nuevamente al frente con una escalada del 92,5%. También se destacó el aumento de Vivienda, agua, electricidad y gas, con un 72% de variación respecto a septiembre de 2024.

En la categoría Alimentos, los productos con mayores subas mensuales fueron Pan y cereales (3%), Aceites, grasas y manteca (2,4%), mientras que carnes, lácteos y huevos apenas variaron entre 0,8% y 0,9%.

Además, el informe del INDEC incluye precios promedio de productos básicos en la región patagónica. Algunos de los valores relevados fueron:

  • Carne picada común: $10.255,09
  • Pan francés (kg): $3.507,37
  • Aceite de girasol (1,5 L): $5.278,29
  • Huevos (docena): $4.717,30
  • Leche en sachet: $1.754,54
  • Azúcar (kg): $1.422,43
  • Papa (kg): $1.301,06

Estos valores reflejan el impacto del aumento de precios en la canasta básica regional, en un contexto de persistente presión inflacionaria que sigue golpeando el poder adquisitivo en una de las regiones más extensas y climáticamente complejas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?