Joven de Río Grande solicita ayuda para costear la derivación urgente de su bebé, que nacerá con una grave condición congénita
Candela Peralta, una joven de Río Grande, atraviesa un embarazo de alto riesgo debido a que su bebé nacerá con hernia diafragmática congénita, una patología que requiere una cirugía inmediata apenas llegue al mundo. La intervención deberá realizarse en el Hospital Garrahan, por lo que la familia debe trasladarse a Buenos Aires en los próximos meses y enfrentar gastos que no están totalmente cubiertos por la obra social.
La joven explicó que el diagnóstico obliga a que el nacimiento se produzca de forma prematura para garantizar la intervención temprana. “Me quedan alrededor de 3 meses, y debe nacer prematura, por el hecho de que la tienen que operar”, señaló al describir la urgencia de la situación.
Candela relató que los primeros meses del embarazo fueron especialmente complejos, ya que cursaba previamente otro problema de salud. “Fueron meses de mucho reposo y cuidado para que la bebé pueda llegar lo mejor posible al nacimiento”, afirmó. Al mismo tiempo, indicó que existe un antecedente familiar: su hermano atravesó la misma afección hace más de una década, por lo que la condición podría tener un componente hereditario.
Debido al cuadro clínico, la joven permanece en reposo estricto y sin posibilidad de trabajar. “Ella tiene un riesgo bastante alto dentro de la gestación, y por eso requieren más controles, más cuidados y más restricciones de las habituales”, explicó.
La familia necesita reunir fondos para afrontar gastos de traslado, estadía, insumos médicos y todo lo necesario para acompañar el nacimiento y la operación de la bebé en Buenos Aires. Por ello, Candela apeló a la solidaridad de la comunidad. “Estamos acudiendo a la gente para poder cubrir lo que la obra social no contempla, porque allá piden muchas cosas después de la cirugía y también hay costos de viaje”, expresó.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante el alias: Amparito.2026.
