Incertidumbre por el futuro de 500 puestos de trabajo ante la salida de YPF de Tierra del Fuego
A días de la última sesión legislativa del año, el Sindicato del Petróleo advirtió que la no aprobación del acuerdo entre YPF y Tierra Igni podría dejar sin empleo a más de 500 trabajadores y afectar a unas 2.000 personas de manera indirecta. El traspaso se definirá el 22 de diciembre.

La posible salida de YPF de Tierra del Fuego mantiene en vilo a cientos de trabajadores petroleros y a sus familias, a pocos días de que la Legislatura provincial trate el acuerdo de traspaso de los activos a la empresa fueguina Tierra Igni. Según explicó René, jefe de prensa del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, el escenario es de “total incertidumbre” ante la inminente última sesión del año, prevista para el 22 de diciembre.
El dirigente gremial señaló que, independientemente de si el acuerdo se aprueba o no, YPF cerrará sus operaciones en la provincia el próximo 31 de diciembre. A partir de esa fecha, se abriría un período de transición de entre tres y cuatro meses, durante el cual los trabajadores quedarían sin una definición clara sobre su continuidad laboral.
“Estamos hablando de 500 puestos de trabajo directos, que si se multiplican por el grupo familiar, alcanzan a unas 2.000 personas”, advirtió René. A esto se suman las empresas contratistas vinculadas a la actividad, como seguridad, logística y catering, que también se verían afectadas por la salida de la petrolera.
Desde el sindicato indicaron que mantienen diálogo constante con legisladores provinciales, el Gobierno y el secretario general del gremio, a la espera de una definición política. Para que el acuerdo se concrete, se necesitan al menos 10 votos afirmativos en la Legislatura.
René explicó que, en caso de aprobarse el traspaso, la empresa que se incorpore como socia de Tierra Igni ya estaría al tanto de la cantidad de trabajadores existentes y debería absorber tanto al personal como a las empresas que actualmente prestan servicios. “El objetivo es que se mantengan los puestos de trabajo y que lleguen inversiones para la provincia”, remarcó.
El referente sindical también recordó que YPF no realizó inversiones significativas en los últimos años. “La última inversión fue hace tres años, cuando se perforaron apenas tres pozos. No hubo inversiones ni a corto ni a mediano plazo”, sostuvo, al tiempo que comparó la situación con lo ocurrido en Santa Cruz, donde el cierre de YPF derivó en la pérdida de unos 2.500 puestos de trabajo.
En paralelo, el gremio expresó su rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional, al considerar que avanza sobre derechos adquiridos por los trabajadores. Si bien el Sindicato del Petróleo no participará activamente de la movilización convocada por la CGT debido a la coyuntura local, sí acompañará las acciones gremiales y seguirá de cerca el debate legislativo.
“Lo único que esperamos es que los legisladores tomen conciencia de lo que está en juego”, concluyó René, al subrayar que la aprobación del acuerdo permitiría cerrar un año difícil con una perspectiva más clara para los trabajadores petroleros de Tierra del Fuego.
