Noticias de Tierra del Fuego AIAS

ActualidadDestacadasInternacionales

Incendios forestales en Chile dejan al menos 20 muertos y miles de evacuados

Una ola de incendios que afecta al centro-sur de Chile elevó la cifra de víctimas fatales a 20 personas, mientras extensas áreas de bosque y zonas urbanas continúan siendo consumidas por el fuego y miles de residentes permanecen desplazados.

Los incendios forestales que desde mediados de enero azotan el centro y sur de Chile han dejado hasta 20 personas fallecidas, informó el ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde, en el último balance oficial de la emergencia. La mayoría de las víctimas, 19, se registraron en la Región del Biobío, con una muerte adicional en Ñuble, en uno de los eventos más graves de incendios en el país en los últimos años.

La devastación alcanzó un área de más de 34.000 hectáreas en las zonas afectadas y continúa en expansión en varios focos activos, particularmente en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, donde equipos de emergencia combaten las llamas.

Las autoridades han informado que más de 500 viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas por el fuego, mientras que cientos de personas permanecen albergadas en refugios habilitados por el gobierno tras ser evacuadas de sus hogares. Más de 30 incendios forestales permanecen activos y en combate, con condiciones meteorológicas que han complicado las labores de contención.

La situación en la costa y sectores urbanos también fue crítica: en localidades como Penco y Lirquén, el fuego se acercó a zonas residenciales, obligando a la evacuación de barrios enteros y a la movilización de personal de emergencia para proteger a la población y las infraestructuras.

En respuesta a la magnitud de la crisis, el Gobierno chileno declaró alerta roja en varias regiones y movilizó brigadas, bomberos y recursos adicionales para enfrentar los incendios. Se investiga además la posible participación de personas en la generación de focos, con algunas detenciones vinculadas a presuntos actos de inicio de fuegos.

La emergencia continuaba este martes con múltiples frentes de fuego activos y autoridades instando a la población a mantener las medidas de prevención y seguir las indicaciones de evacuación y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *