DestacadasJudiciales

Heredia y Sergio Maldonado se reunieron con el juez de la causa en Tierra del Fuego

La abogada Verónica Heredia y Sergio Maldonado, hermano de Santiago, estuvieron en Ushuaia en el marco de la presentación del libro “Olvidar es imposible. Santiago, mi hermano”. Durante su visita se entrevistaron con el juez federal Federico Calvete, quien tiene a su cargo la causa por la muerte del joven en 2017, y plantearon una serie de inquietudes vinculadas al expediente.

Preocupaciones por la declaración de un testigo

Heredia explicó que mantuvieron una reunión de dos horas con el magistrado, donde expresaron su preocupación por las condiciones en que se tomará declaración a Lucas Pilquiman, un miembro de la comunidad mapuche que ya había sido citado en etapas anteriores del proceso. La letrada recordó que en 2019 la Cámara de Apelaciones declaró nula una declaración realizada en condiciones irregulares, por lo que ahora corresponde volver a tomar testimonio.

“Queremos garantizar que pueda declarar con tranquilidad y seguridad, sin que se convierta en un acto de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad”, advirtió Heredia.

Críticas a la ministra Patricia Bullrich

La abogada también llevó al juez planteos sobre las manifestaciones públicas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de entrometerse en la causa. Señaló que Bullrich “ha tomado el caso de Santiago Maldonado como una cuestión personal” y que públicamente afirmó que “se inventó un muerto”.

“Pedimos al juez que le advierta a la ministra que se calle y que cumpla los mandatos constitucionales. El Poder Ejecutivo no puede intervenir en causas judiciales”, remarcó Heredia, quien cuestionó que la funcionaria vincule la investigación por la muerte de Maldonado con otros hechos políticos de la actualidad.

Pedido de protección para Sergio Maldonado

Heredia también expresó su preocupación por la seguridad de Sergio Maldonado y su pareja, Andrea, luego de coincidir en un vuelo con Bullrich y personal de Gendarmería, la fuerza señalada por la familia como responsable de la desaparición y muerte del joven. “Advertimos al juez que era muy peligroso lo que estaba pasando y pedimos medidas de protección”, explicó.

Finalmente, la abogada sostuvo que la única forma de garantizar seguridad es que la ministra “cumpla con su rol dentro del Poder Ejecutivo y no se entrometa en la causa judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?