En Tierra del Fuego estiman que hay 25 mil perros sueltos
La bióloga de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación de la Provincia, Lorena Ladux, advirtió que en Tierra del Fuego se contabilizan alrededor de 25 mil perros sueltos en las principales ciudades. El relevamiento arrojó que en Ushuaia hay 8.500, en Tolhuin 2.900 y en Río Grande 14 mil.
Los datos surgen de un monitoreo conjunto entre los municipios, el CADIC y la Provincia, donde se observó la presencia de animales en la vía pública o en viviendas con libre acceso a la calle.
La funcionaria brindó declaraciones en FM Espectáculo 93.1, en el marco de la campaña “Cuidá tu perro, cuidemos el ambiente”, que busca generar conciencia sobre la problemática de los perros asilvestrados. Señaló que, pese a la existencia de vecinos responsables, persisten conductas que agravan la situación: “Los perros salen, rompen bolsas, hacen sus necesidades en espacios públicos. Si una persona sufrió una mordedura, estamos colocando afiches para que pueda registrar el hecho”.
Ladux recalcó que se trata de un problema urbano, rural y natural, y que los daños alcanzan también a la fauna nativa y la actividad ganadera. En este sentido, relató que productores han registrado ataques a ovejas y vacas, mientras que en el campo se han observado guanacos y aves afectadas por jaurías.
La especialista recordó que la Ley 1146 declara al perro asilvestrado como especie exótica invasora y dio lugar a la conformación de un comité integrado por la Asociación Rural, el Ministerio de Salud, el Colegio de Veterinarios, SENASA, INTA, CADIC, la UNTDF, los tres municipios y la Provincia.
Finalmente, subrayó la necesidad de reforzar las campañas y aplicar sanciones: “A veces la única forma de que la gente entienda es tocarle el bolsillo. Si no puedo tener un perro castrado, chipeado, con correa y alimentado, entonces no debo tenerlo. Las protectoras están saturadas. Es una responsabilidad social”.
