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El Senado aprobó por unanimidad la reforma del Código Penal para endurecer penas en siniestros viales

La Cámara de Senadores aprobó este jueves por unanimidad (66 votos a favor) una reforma al Código Penal que endurece las penas en casos de homicidios y lesiones producidas en siniestros viales con agravantes. La iniciativa obtuvo media sanción y deberá ser tratada ahora en la Cámara de Diputados.

Cambios en el Código Penal

El proyecto modifica el artículo 84 bis, referido al homicidio por conducción de un vehículo con motor, e incorpora la impericia como conducta típica. Además, eleva las penas del tipo agravado: de 3 a 6 años a un rango de 4 a 8 años, con inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena.

También amplía la lista de agravantes. A las ya existentes (fuga del lugar, no asistir a la víctima, conducir bajo efecto de alcohol o drogas, o causar más de una víctima fatal), se suman:

  • haber consumido medicamentos que disminuyan la aptitud para manejar,
  • alcoholemia mayor a cero,
  • exceso del 30% sobre la velocidad máxima,
  • carecer de habilitación para conducir,
  • manipular equipos móviles durante la conducción,
  • cruzar un paso ferroviario sin tener habilitado el cruce.

Cuando se verifiquen tres o más agravantes en simultáneo, la pena se incrementará a 5 a 12 años de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

En el caso de lesiones culposas, el artículo 94 bis también incorpora un tipo agravado con sanciones de 3 a 6 años de prisión e inhabilitación en casos de concurrencia de tres o más agravantes.

Argumentos y consenso político

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagotto, destacó que la iniciativa responde a una “prolongada y amplia protesta social” frente a la impunidad en siniestros viales. “Esta ley debe ser aprobada porque las muertes en accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Argentina”, afirmó.

Las impulsoras del texto remarcaron que el objetivo es evitar que los vehículos se conviertan en un arma mortal y garantizar “justicia real para las víctimas”. Además, se busca eliminar la posibilidad de la suspensión del proceso a prueba en este tipo de delitos, para que las condenas se cumplan de manera efectiva.

Según datos mencionados en el debate, en el mundo mueren unas 135 personas por día en siniestros viales, mientras que en Argentina la cifra supera las 4.300 muertes anuales, a las que se suman miles de personas con discapacidades permanentes.

Debate y votación

La votación en general se resolvió sin objeciones. Sin embargo, durante el debate en particular se produjo una breve controversia respecto de posibles modificaciones en la redacción de algunos artículos. Ante la falta de consenso sobre esos cambios, se decidió mantener el texto original.

Finalmente, el artículo 1 fue aprobado con 53 votos afirmativos y 9 abstenciones, mientras que los artículos 2 al 5 fueron aprobados en bloque con 59 votos afirmativos y 2 abstenciones.

Con esta media sanción, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde continuará su tratamiento en busca de convertirse en ley.

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