El jefe del Comando Sur de Estados Unidos vuelve a la Argentina
El almirante Alvin Holsey, líder del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), arribará esta semana a Buenos Aires para cumplir con una agenda que incluirá reuniones con autoridades de Defensa argentinas y la participación en la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC).
El encuentro, que se realiza anualmente bajo el copatrocinio de SOUTHCOM, regresa a la Argentina después de su última edición en 2018. En esta oportunidad, Holsey y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac, serán los anfitriones de un foro que reunirá a altos mandos militares de Sudamérica y Europa.
La conferencia abordará temas vinculados al fortalecimiento de la vigilancia del dominio marítimo y al rol de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad interior frente a organizaciones criminales transnacionales. Según la Embajada de Estados Unidos, también se prevén reuniones bilaterales orientadas a profundizar la cooperación militar y estratégica con la Argentina.
Esta será la segunda visita del almirante Holsey al país en lo que va del año. En abril, mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri. Durante esa misma gira, también viajó a Ushuaia, donde se reunió con autoridades en la Base Naval de Tierra del Fuego.
El vínculo bilateral en materia de defensa se enmarca en más de dos siglos de relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos. De acuerdo a la representación diplomática norteamericana, estos intercambios buscan reforzar el compromiso permanente de ambos países para promover la democracia, la seguridad y la prosperidad en la región.
En su última intervención pública, durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica realizada en Florida, Holsey expresó su preocupación por la creciente influencia de China, Rusia e Irán en América Latina, además de la inestabilidad política en Haití, Cuba y Venezuela.
