DestacadasProvinciales

El gobierno de Tierra del Fuego solicitará la reapertura del consejo nacional de Malvinas

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur anunció que solicitará la reapertura del consejo nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que fue creado por la Ley 27.558 en 2020. Este pedido se realiza en el contexto de la próxima reunión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el 21 y 22 de abril en Santiago del Estero, y tras las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el principio de autodeterminación para los habitantes de las islas.

Andrés Dachary, Secretario de Malvinas del Gobierno fueguino, expresó su preocupación por las palabras del presidente Milei, quienes consideraron que, al abordar la cuestión de la autodeterminación de los isleños, se estaba favoreciendo la postura del Reino Unido, que ocupa las islas de manera ilegal desde 1833. «El Presidente le ha entregado un objetivo que los británicos han trabajado diplomáticamente durante años. Es muy difícil construir apoyos internacionales cuando el líder de tu país realiza un acto que, en términos políticos, puede considerarse un suicidio», comentó Dachary, subrayando que el principio de autodeterminación no es aplicable al caso de las Malvinas.

El funcionario fue claro en su rechazo a la interpretación del presidente sobre este principio: «La población de las islas fue impuesta por la fuerza, tras desalojar a nuestros compatriotas que allí residían legítimamente. No hay precedentes en nuestra democracia de una postura tan errónea en defensa de la soberanía nacional», agregó Dachary, haciendo referencia a la necesidad de reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre el archipiélago.

En paralelo, la presidenta de la Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas, Alejandra González, entregó a Dachary un documento respaldado por todas las regiones del país que forman parte de la Federación, en el que se repudia enfáticamente la postura del presidente Milei. González destacó que la autodeterminación no es viable, dado que la población actual de las islas fue implantada por los invasores británicos en 1833. «Con todo el respeto que se merecen los ciudadanos de las islas, nacieron en nuestra tierra, pero no vamos a permitir que se les otorgue el derecho de decidir su nacionalidad», afirmó la presidenta de la Unión.

Por último, González reafirmó el compromiso con la soberanía argentina: «Esa tierra es nuestra, allí descansan nuestros héroes, y estaremos siempre al lado de la provincia de Tierra del Fuego y de todos los argentinos que defendemos la soberanía sobre Malvinas», concluyó.

El reclamo por la reapertura del Consejo Nacional de Malvinas busca consolidar la unidad y el compromiso nacional en defensa de la soberanía argentina sobre las islas, en un contexto en el que la postura del presidente ha generado una fuerte controversia entre los sectores políticos y sociales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?