El Gobierno avanza con la privatización de AySA y prepara la venta de sus acciones
El Gobierno nacional está ultimando los detalles para iniciar el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), una de las empresas incluidas en la polémica Ley Bases, con la intención de vender el paquete accionario estatal a inversores privados, informó Infobae.

Según fuentes oficiales citadas, está “muy cerca de lanzarse el pliego” de privatización, que se publicaría en las próximas semanas en el Boletín Oficial, probablemente antes de que termine el primer trimestre de 2026, con posibilidades de que el llamado a licitación se efectúe incluso en febrero.
AySA presta servicios de agua potable y saneamiento a más de 11 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en varios municipios del conurbano bonaerense, siendo uno de los activos públicos más grandes del país.
La intención del Ejecutivo es vender al menos el 51% del paquete accionario a un operador estratégico, aunque el Estado podría transferir hasta el 90% de las acciones que hoy posee. El remanente no adjudicado en la licitación se pondrá a disposición en los mercados bursátiles para su adquisición.
Hasta ahora, el 10% del capital permanece bajo un programa de propiedad participada que beneficia a los trabajadores de la empresa.
El proceso se desarrolla en el marco de la Ley Bases, sancionada en 2024, que habilita este tipo de privatizaciones junto con otros activos estatales como Belgrano Cargas y Logística, Enarsa, Corredores Viales, Intercargo, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, aún define los detalles legales y técnicos del llamado a licitación y los requisitos para las empresas interesadas, que no deberán necesariamente pertenecer al sector de agua y saneamiento, sino que podrán ser compañías con experiencia en servicios públicos.
El avance de la privatización de AySA ocurre después de que, en julio de 2025, el Gobierno publicara el Decreto 494/2025, que habilitó formalmente la venta de la totalidad de las acciones del Estado en la compañía, y de un plan de transición destinado a dejarla en condiciones para la futura gestión privada.
