DestacadasProvinciales

Educación impulsa nuevos espacios de trabajo colaborativo entre escuelas e institutos formadores

Con el propósito de fortalecer la articulación entre los institutos de formación docente y las escuelas fueguinas, el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego continúa avanzando en su Plan Provincial de Actualización Docente 2025. En ese marco, se desarrolló la primera mesa de trabajo dedicada al análisis del rol de “Apoyo Pedagógico a Escuelas” (APE).

La jornada fue encabezada por la Lic. Verónica Piovani, quien actualmente asesora a la Dirección Provincial de Educación Superior. Piovani, con una trayectoria destacada en el ámbito educativo nacional, se desempeñó como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), y cuenta con amplia experiencia en investigación y gestión en políticas públicas educativas.

Este primer encuentro reunió a los equipos de gestión de los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia, con el objetivo de reflexionar de manera conjunta sobre el acompañamiento pedagógico que estos espacios pueden brindar a las instituciones escolares. La iniciativa forma parte de una línea de trabajo más amplia que impulsa la transformación del sistema formativo a través de la cooperación directa con las aulas.

Durante su exposición, Piovani subrayó la importancia de acercar el trabajo de los institutos a las prácticas reales que se desarrollan cotidianamente en las escuelas. “El APE no solo permite brindar asesoramiento y diseñar proyectos con los docentes de aula, sino que también enriquece a los institutos, que se conectan con las demandas actuales del sistema educativo, en un contexto atravesado por el cambio tecnológico y la irrupción de la inteligencia artificial”, explicó.

Asimismo, remarcó que el desafío es generar una dinámica de ida y vuelta entre quienes forman docentes y quienes están enseñando en las escuelas. “El núcleo de este trabajo está en construir vínculos sostenidos, donde se compartan saberes, se generen nuevos conocimientos y se mejoren las prácticas”, afirmó.

Desde la cartera educativa se adelantó que se continuará convocando a docentes, equipos directivos y otros actores de los niveles obligatorios para avanzar hacia un documento marco que sirva como base para proyectar nuevas líneas de acción en el nivel superior. Este proceso se articula con el Plan de Transformación Educativa Fueguina y se nutre de diagnósticos provinciales y resultados de evaluación.

El enfoque actual apuesta a que escuelas, colegios e institutos se conviertan en espacios formativos integrados, donde se revaloricen las experiencias concretas de enseñanza, se repiensen los modelos pedagógicos tradicionales y se ensayen propuestas innovadoras acordes a los desafíos contemporáneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?