DestacadasUshuaia

Desmienten versiones sobre supuesta radiación peligrosa en el Hospital Regional de Ushuaia

Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego se aclaró que no existe ningún tipo de riesgo sanitario vinculado al uso de equipos médicos en el Hospital Regional Ushuaia, luego de que circularan rumores sobre una presunta fuga de radiación.

El ingeniero Aníbal Viscido, responsable del área de Ingeniería Sanitaria, explicó que se trata de información errónea y alarmista, particularmente en relación al funcionamiento del resonador magnético, un dispositivo que no genera radiación ionizante. “Es un equipo que opera mediante campos electromagnéticos, que no afectan la salud humana. Su blindaje está diseñado para evitar interferencias, no para contener radiación”, detalló.

En cuanto a los equipos de rayos X, el funcionario precisó que el aparato fue recientemente instalado, cuenta con certificación nacional y cumple con todos los requerimientos técnicos exigidos por ley. “El sistema fue provisto por la empresa ÁBACO SRL y avalado por Radiofísica Sanitaria de Nación. No hay indicios de fugas, ni desvíos en los niveles permitidos”, aseguró.

Viscido también destacó que el personal que opera los equipos cuenta con dispositivos de dosimetría individual, que permiten registrar y controlar cualquier exposición a radiación. Según los informes disponibles, los valores registrados están muy por debajo de los límites legales.

Finalmente, sostuvo que tanto pacientes como trabajadores y visitantes del hospital pueden estar tranquilos, ya que no existe ningún riesgo asociado al uso de los aparatos de diagnóstico por imagen actualmente en funcionamiento en el nosocomio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?