ActualidadGremiales

Choferes de taxis y remises advierten una fuerte caída del empleo y reclaman medidas ante la crisis

Desde el gremio SUPETAX señalaron que entre el 35% y 40% de los choferes quedó fuera del transporte público por la caída de la actividad, el aumento del combustible y la baja del consumo. También expresaron preocupación por el avance de las aplicaciones y la falta de asistencia social.

El secretario del gremio SUPETAX, Sebastián Ríos, que nuclea a choferes de taxis y remises, advirtió que el sector atraviesa uno de los años más difíciles de los últimos tiempos, en un contexto de crisis económica que impacta de lleno en el transporte público de pasajeros.

“Fue un año bastante complicado, bastante duro, y no hemos sido ajenos a lo que está pasando a nivel nacional”, expresó Ríos, al tiempo que remarcó que actualmente entre el 35% y 40% de los choferes se encuentran fuera del sistema, ya que la actividad dejó de ser sustentable.

Según explicó el dirigente gremial, la combinación de una menor recaudación, la caída del consumo y el incremento constante del combustible empujó a muchos trabajadores a abandonar la calle. “No se justifica trabajar entre 10 y 12 horas por la cantidad de plata que se hace hoy”, señaló, y detalló que solo en noviembre y diciembre se registraron varios aumentos en el precio del combustible, lo que “destruyó el bolsillo” de los choferes.

Ríos también hizo hincapié en la baja de los viajes vinculados a la actividad industrial. Mientras que anteriormente se realizaban más de 50 viajes diarios hacia fábricas, actualmente no se alcanzan ni 20 entre todas las agencias de taxis y remises. La situación podría agravarse en las próximas semanas con el cierre de fábricas y las vacaciones de fin de año, lo que reducirá aún más la circulación de personas y el consumo.

En relación al blanqueo laboral, el secretario de SUPETAX reconoció que si bien era uno de los objetivos planteados a comienzos de año, el contexto económico obligó a frenar momentáneamente ese avance. “Hoy hablar de blanqueo se hace muy difícil”, admitió.

Por otra parte, el gremio se refirió al debate sobre la reglamentación de aplicaciones de transporte como Uber. Ríos señaló que participaron de las instancias de diálogo y manifestaron acuerdo con algunos puntos del proyecto, aunque también plantearon desacuerdos y celebraron que el tratamiento haya sido postergado para febrero. “Creíamos que iba a ser todo muy rápido y después no íbamos a tener margen para corregir”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?