Casi la mitad de los trabajadores no pudo tomarse vacaciones por motivos económicos
La dificultad para afrontar gastos de descanso llevó a que una gran parte de los trabajadores argentinos resignara sus vacaciones durante el último año. Según un relevamiento de Bumeran, el 46% no se tomó días libres, y en la mayoría de los casos la causa principal fue la falta de poder adquisitivo.
Entre quienes no vacacionaron, el 56% señaló directamente la escasez de recursos económicos. Otros motivos mencionados fueron el cambio de empleo (21%), la priorización de objetivos personales o profesionales (12%) y distintas razones como problemas de salud, falta de tiempo u organización (11%).
El 29% de los empleados elegiría reducir la jornada antes que tomarse vacaciones. Además, el 22% prioriza otros beneficios, como un mejor salario, el trabajo remoto o incentivos económicos, por sobre los días de descanso.
Un estudio de Zentrix Consultora advierte que el 39,3% de la población no cuenta con recursos para viajar este verano y que el deterioro salarial —reconocido por el 77,6% de los argentinos— profundiza la percepción de vulnerabilidad económica. Este contexto explica la tendencia creciente a viajes más cortos, de cercanía y con presupuestos ajustados, mientras se amplía la brecha entre quienes pueden viajar al exterior y quienes deben resignar el descanso.
