DestacadasJudiciales

Avanza a juicio la causa por la balacera frente al PJ: imputan a Perpetto y a “Moncho” Calderón

El fiscal Nicolás Barone pidió elevar a juicio oral la investigación por los disparos ocurridos a la salida de un local del Partido Justicialista en Ushuaia. El requerimiento alcanza a los dirigentes sindicales Maximiliano Perpetto y Ramón “Moncho” Calderón, quienes ya habían sido procesados en el expediente.

Según la acusación, Perpetto deberá responder por abuso de arma, tenencia ilegal de arma y daños, al ser señalado como quien accionó un arma de fuego en la vía pública con la intención de herir a Tomás Nieto, integrante del gremio de Camioneros, con quien mantuvo una discusión previa. Los disparos —de acuerdo al expediente— pusieron en riesgo a las personas que se retiraban del acto y provocaron impactos en tres vehículos estacionados.

En paralelo, Calderón fue requerido a juicio por encubrimiento. La fiscalía sostiene que ayudó a Perpetto a escapar del lugar y lo trasladó desde Ushuaia hacia Río Grande en una camioneta. En ese trayecto, el autor de los disparos se habría deshecho del arma arrojándola al costado de la ruta.

Con el pedido formalizado, el juez Federico Vidal, titular del Juzgado de Instrucción N.º 3, quedó en condiciones de cerrar la etapa investigativa y remitir el caso al Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, que deberá fijar fecha para el debate oral y público.

Cómo fue el hecho, según la causa

El 26 de octubre de 2024, alrededor de las 20:00, Perpetto y Calderón increparon a un grupo de Camioneros entre los que se encontraba Tomás Nieto. Tras el cruce verbal, Perpetto habría efectuado cuatro disparos a menos de dos metros. Uno impactó en la parte posterior del muslo derecho de Nieto, provocando una herida con orificio de entrada y salida; otro atravesó el camperón de la víctima a la altura de la manga derecha. Los restantes impactos dañaron una Toyota Hilux (portón de caja y respaldos internos) y una Renault Oroch (portón de caja y cobertor superior).

Después de los disparos, ambos se retiraron en un Audi RS5 Coupé Quattro hacia el barrio Ecológico, donde esperaron la llegada de una mujer que les facilitó una camioneta. Con ese vehículo partieron rumbo a Tolhuin hasta ser interceptados cerca de las 22:00 en un control policial.

Quiénes son los acusados

Maximiliano Perpetto es secretario general del Sindicato de GuincherosRamón “Moncho” Calderón encabeza la UTHGRA en Ushuaia y preside la CGT local. Ahora, ambos quedan a un paso del banquillo a la espera de la fecha de juicio que definirá el Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?