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Alerta en El Calafate: advierten que viajar a Miami es más barato que ir desde Buenos Aires

Pablo Perret, presidente de la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC), encendió las alarmas sobre la crisis que atraviesa el turismo en la región. “Ir a Miami cuesta 880 mil pesos; venir a El Calafate desde Buenos Aires cuesta 1.200.000. Y eso lo ve tanto el argentino como el extranjero”, expresó en diálogo con el programa Fuera de Contexto de Radio Nuevo Día.

Según explicó, el sector enfrenta un combo letal: inflación en pesos y en dólares, junto a una conectividad aérea cada vez más reducida. “Argentina es cara, para nosotros y para el mundo. Nos volvimos poco competitivos”, apuntó.

Menos vuelos y más obstáculos

Perret advirtió que desde agosto hay menos vuelos y menos asientos disponibles hacia El Calafate. Esta situación encarece los pasajes y desalienta a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

“Ya en marzo del año pasado advertimos que este modelo económico no iba a servir para la industria turística, y lamentablemente no nos equivocamos”, remarcó.

Promociones para resistir

Frente a la baja ocupación hotelera, desde ACATEC lanzaron promociones como «2×3» y «3×4» en hospedajes, que se extenderán hasta fines de septiembre. “No es solo el invierno, ya vemos afectada la temporada 2025-2026 que se nos viene encima”, explicó Perret.

También recordó que las crisis no son ajenas al sector: “Los que tenemos más de 50 años sabemos lo que es surfear crisis. En 2009 creamos el CIT para sostener el turismo. Hoy apelamos a la creatividad para sobrevivir”.

“Una tragedia social”

La preocupación más grave está vinculada al empleo. “Según la Cámara Argentina de Turismo, desde el 1 de julio se pierden 10 empleos por día en hotelería y alojamiento. Es una tragedia social, no solo económica. Son familias que se quedan sin ingresos todos los días”, alertó.

Impacto regional

El Calafate y El Chaltén son dos de los destinos más elegidos de Santa Cruz, pero el impacto negativo se extiende a toda la provincia. “Antes venían chilenos a correr carreras o de paseo, hoy somos nosotros los que vamos a comprar a Chile. Es la postal del cambio”, describió.

Para cerrar, Perret lanzó un llamado claro: “Hay que levantar las alertas. El turismo necesita ayuda urgente”.

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