DestacadasJudiciales

Advierten que sigue activa la trata de personas en la ciudad pese al cierre de locales nocturnos

El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Dr. Juan Vicente, aseguró que las denuncias por posibles casos de trata de personas “siguen existiendo” en la ciudad, pese al cierre de locales nocturnos en la provincia, y enfatizó la importancia de que la ciudadanía reporte cualquier indicio, incluso sin plena certeza. “Lo que nosotros como Estado rechazamos y castigamos es la intermediación, cuando alguien quiere obtener un beneficio por algún tipo de explotación de otra persona”, señaló. Asimismo, reiteró que las denuncias pueden realizarse de forma anónima a los números 101 o 145.

En diálogo con Radio del Pueblo, Vicente analizó la situación actual en torno a la trata de personas, las modalidades que persisten, los organismos que intervienen y los avances normativos alcanzados en los últimos años. El funcionario contextualizó la charla en el marco de jornadas organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y destacó que “ha habido muchos avances en materia legislativa, a nivel nacional e internacional, para el tratamiento de estos casos”.

El secretario valoró el rol de los organismos estatales y la articulación con dependencias locales. “Ha sido muy importante, sobre todo desde la pandemia para acá, la asistencia que nos han permitido brindar los organismos públicos provinciales y municipales”, indicó, destacando la continuidad del acompañamiento institucional.

Vicente repasó la evolución histórica de la problemática, recordando que “hubo un auge de criminalidad vinculada a personas entre 2008 y 2015”, aunque aclaró que actualmente “seguimos teniendo y recibiendo denuncias constantemente”. En esa línea, sostuvo que se mantiene activa la estructura dedicada a la prevención de situaciones de trata “tanto a nivel laboral como sexual”.

El funcionario detalló también los mecanismos de denuncia disponibles, subrayando que pueden efectuarse de manera reservada en todas las fuerzas de seguridad, así como a través de las líneas 145 y 101. Consideró fundamental que las personas reporten aun cuando no tengan certeza plena: “Puede haber personas que han sido trasladadas para un trabajo y esas condiciones laborales cambiaron radicalmente, y han sido objeto de endeudamiento”, ejemplificó.

Asimismo, Vicente aclaró un punto central respecto de la actividad sexual en el país: “La Ley argentina no sanciona la prostitución. Lo que nosotros como Estado rechazamos y castigamos es la intermediación, cuando alguien quiere obtener un beneficio por algún tipo de explotación de otra persona”. En ese sentido, indicó que la ciudadanía debe alertarse cuando alguien “obtiene algún tipo de rédito por la explotación” de terceros, ya que constituye una sospecha válida para reportar.

Antes de concluir, volvió a resaltar la utilidad de la denuncia anónima: “Siempre tienen la posibilidad de llamar al 101 o al 145 con cualquier información que tengan”, recordó.

Finalmente, el secretario analizó el impacto del contexto económico en la problemática, afirmando que “la trata de personas es un fenómeno indistinguible de las situaciones de vulnerabilidad, de las situaciones económicas”, y que “cada jurisdicción tiene sus particularidades y desafíos”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?