A 17 años de la desaparición de Sofía Herrera, su madre insiste: “No la dejo de buscar un solo día”
Al cumplirse 17 años de la desaparición de Sofía Herrera en el camping John Goodall, su madre, María Elena Delgado, volvió a pedir justicia y mantener vivo el reclamo por su hija. Este domingo, a las 17 horas, encabezará una concentración en la esquina de Cabo de Hornos y Cambaceres, en Río Grande, donde se mostrarán carteles y fotografías de Sofía.
“Es un vacío que no se llena con nada, una ausencia que duele en cada rincón de la casa. Pero yo como mamá no la dejo de buscar un solo día”, expresó Delgado en declaraciones radiales, reafirmando que la búsqueda continúa más allá del paso del tiempo.
En cuanto a la investigación, sostuvo que actualmente no existen líneas firmes. “No se está trabajando en nada, no se está investigando en nada, porque todo lo que está en el expediente ya se trabajó. Lo que llega se analiza, pero todo queda descartado”, lamentó.
La madre explicó que en los últimos tiempos recibió algunos aportes espontáneos de particulares que enviaron fotografías, aunque ninguno tuvo resultados positivos. “Hace poquito una señora me mandó una foto desde Mar del Plata, convencida de que era Sofi. La pasé a la justicia y a la policía, pero no era mi hija”, relató.
Respecto a la reconstrucción del rostro de Sofía, señaló que se aguarda una nueva actualización oficial. “La última se hizo hace más de tres años. El perito dibujante me dijo que estaba con problemas de salud, por eso se demoró. Mientras tanto, circuló un trabajo con inteligencia artificial que se viralizó y que me pareció bastante logrado, pero no es oficial”, explicó.
Delgado también cuestionó la falta de campañas de difusión en Tierra del Fuego, comparando la situación con lo que sucede en Buenos Aires. “La búsqueda de Sofía resuena mucho más allá que acá, donde ella nació. Red Solidaria hace campañas permanentemente y yo participo por videollamadas, pero en la provincia no se hacen esas acciones de difusión”, apuntó.
A pesar de las dificultades, la madre de Sofía aseguró que la búsqueda es parte de su vida cotidiana. “Nuestra familia transcurre entre la crianza de nuestra hija menor y la búsqueda de Sofía. Eso nunca lo dejo de hacer ni de pensar”, expresó con firmeza.
La desaparición de Sofía Herrera, ocurrida el 28 de septiembre de 2008, sigue siendo uno de los casos más conmocionantes y dolorosos de la historia judicial de Tierra del Fuego. A 17 años, el pedido de su familia es que la causa no quede en el olvido.
